domingo, 31 de octubre de 2010

Triunfo del consumismo

Como todos sabemos, vivimos en una sociedad en la que lo único importante parecer ser el consumo. Y hoy, 31 de octubre de 2010, he visto en vivo y en directo el consumismo más bárbaro jamás visto hasta ahora.
A la una de la tarde he ido a Carrefour a hacer la compra del mes (es decir, sólo he comprado cosas estrictamente necesarias de comida). Y, cuál ha sido mi sorpresa al tener que aparcar allá en los confines del inmenso aparcamiento. Superada la primera impresión he entrado en el hipermercado lista para verlo abarrotado. Pero, cuál ha sido mi sorpresa, al ver casi más carros que personas. No exagero si digo que había múltiples parejas que llevaban dos carros llenos a rebosar de miles de chuminadas varias (léase, cosas no necesarias).
Pues bien, allí que fui, a adentrarme en los pasillos para comprar cuanto necesitaba. Y, conforme iba sorteando carros para llegar a mi destino, veía turrones, ropa interior de Halloween, gambones de oferta y millones de juguetes de todos los colores y tamaños. Y yo, tonta de mí, pensaba que Carrefour se había adelantado demasiado. Craso error: al mirar los carros, iban repletitos de juguetes y de accesorios navideños. Y no es que hubiera una Barbie y un Gormiti, no, había (y no exagero, que conste): el barco de Pin y Pon, 3 o 4 muñecos de Gormiti, un perro de peluche, 2 o 3 Barbies, un enorme juego de experimentos ("Quimicefa" moderno), y varias chuminadas más. Y, ahora vamos con lo gracioso, ¡el importe de la compra! La señora que me precedía a la hora de pagar gastó 270 euros en el carro de juguetes. Y después seguro que tiene los santos ovarios de quejarse de la crisis. Y ahora voy yo con mis deducciones. Si las familias de hoy tienen niño y medio de media (pongamos que esta señora tuviera dos), el importe del carro sería dividido entre dos: 270/2= 135 euros por niño. Vamos, que el que tenga cuatro críos ya puede dejarse todo el sueldo del mes en regalos.
Y ahora vamos a lo importante. De todos esos juguetes, ¿cuántos apreciará realmente el niño? ¿uno, dos, ninguno? Un niño inundado por una marea de juguetes es incapaz de jugar con todos o de recordar si los tiene. Y mucho menos, es capaz de apreciarlos y entender el valor que tienen (135 euros, para ser exactos).
¿Qué es entonces lo importante? ¿Regalarle al niño muchos juguetes para que sus amiguitos piensen que qué padres más ricos tiene? o ¿dedicar una horita diaria a jugar con el niño y con un par de juguetes sólo? Se ve que desgraciadamente hoy, lo más importante es lo primero. El aparentar que uno es más que los demás: que tiene un coche más potente, un chalet en la plata a parte del piso en la ciudad, y un niño que no es capaz de contar sus propios juguetes de la gran cantidad que tiene.
Y así se ve que estamos educando a las generaciones futuras: "consume consume consume", sólo así podrás ser feliz y podrás seguir consumiendo. Qué modelo de sociedad más absurdo...

6 comentarios:

  1. Toda estas fiestas y tradiciones son fruto del El corte inglés. Cualquiero día del año puede ser el día más indicado para regalarle un juguete o algo a un niños, un día elegido por ti y no un día que te impongan;aparte que me parece mal que le compren motos motorizadas, bicis abateria, ya no se tienen ni que mover los niños, pisan el botón y alá"todo el monto es óregano".Estamos criando niños motorizados, que no saben disfrutar con los juegos de antes que iban a cuerda o debíamos de mover con nuestra mano y nuestra imaginación.
    Sale muy caro las fiestas navideñas, quizá, sí veo el lado positivo, sin excusarles, pensarán que comprarlo un mes antes puede ser un bien para sus bolsillos...no sé, en todo caso vaya mierda de fiestas en las que se celebra el Nacimiento de Xus y luego tenemos la soberana desfachatez de deci:¡no, sí yo no creo en Dios! ejem...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. "todo el monte es óregano"quería decir...ya ves el impulso que me pone negra estos temas jaja.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Los niños de hoy en día no aprecian lo que tienen, y eso que yo no es que sea muy mayor, pero cuando yo tenía 2 o 3 años me entretenía con las pinzas de la ropa y chorradas de éstas y era muy feliz.

    ResponderEliminar
  4. Es así Luchida estamos en un sistema atroz, salvaje capitalismo y esto trae aparejado un GRAN
    consumismo.
    Donde existís si consumís. Y todo es consumo.
    Es un sistema perverso, pero bueh es lamentable.
    Hagamos una revolución!jaja
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hoy he leído que una familia española se va a gastar, de media, 655 euros en las fiestas navideñas. El pensamiento que me ha venido a la cabeza ha sido como un resorte: ¡teóricamente, eso me dan a mí al mes por estar de Erasmus, y me parecía una barbaridad!

    ResponderEliminar
  6. Eso es lo que pasa cuando el objeto de deseo se convierte (es rebajado a) en objeto de consumo... objeto de consumo, consecuenci, podriamos decir logica, del mandamiento posmoderno: TENER... y lo que es mas.. TENER mucho, y ya.

    Saludos

    ResponderEliminar