jueves, 7 de octubre de 2010

Noticias que dan qué pensar

Leyendo ayer El País (digitalmente, que tal y como está la economía no tengo euros que gastar en un papel que encima contribuye a la destrucción de la naturaleza) me encontré con el siguiente artículo: Mi madre podría ser mi abuela.
Lo que dice el artículo en sí no es nada del otro mundo: que algunos padres mayores ya no están tan bien físicamente como otros más jóvenes, que para el hijo adolescente puede ser muy duro quedar huérfano pues aún no tiene los apoyos de su propia familia (la que podría formar por sí mismo), y otras ideas de ese mismo estilo que no creo que merezca la pena que repita pues si queréis basta con que pinchéis en el link anterior y las leáis vosotros mismos.
En cambio, quería exponer mi opinión personal al respecto pues suele diferir bastante de la del resto de los mortales. Una vez más, parezco ser ese bicho raro que todos miran con recelo,pero me da igual, mayorcita soy para tener mis propias ideas y defenderlas hasta la saciedad en caso de que sea necesario.
Pues bien, quiero defender el derecho a ser madre joven (léase antes de los 30) sin que la gente te mire como si estuvieses loca y estuvieras cometiendo una estupidez. Para ello voy a desmontar los argumentos que da la gente para justificar ser madre a una edad más avanzada.
- No se pueden tener hijos hasta tener la vida estabilizada (casa propia, coche propio, casa de vacaciones, trabajo fijo y no sé qué más cosas que dicen por ahí). Mentira: el problema es que hoy en día priorizamos los bienes materiales a los personales. No creo que haga falta tener una casa en propiedad ni un monovolumen ni un chalet en la playa para darle a un niño una vida digna. Nuestros abuelos tenían tres o cuatro niños con un solo sueldo y allí nadie se moría de hambre, los niños iban a la escuela pública, recibían un par de regalos por Navidad (según estuviese la economía en cada casa) y gracias a becas podían estudiar los que querían. Que yo sepa no es necesario que los niños tengan el fondo de armario de la hija de Tom Cruse, ni toda la colección entera de juguetes que ni siquiera usan porque no recuerdan que los tienen. Por lo tanto, aunque la estabilidad económica sí sea importante, no creo que haga falta tampoco ser millonario. Para un niño lo más importante es el cariño que le den sus padres y no el número de actividades extraescolares a las que esté apuntado. Y el cariño, hasta donde yo sé, es gratis.
- Con 40 años se tiene más experiencia en la vida y se puede educar mejor. Mentira: no tiene porqué. Dudo mucho que una pareja joven sea por su edad peor para la educación de los niños. La experiencia puede ser importante, pero no creo que sea del todo imprescindible. Nadie nace sabiendo y supongo que la experiencia de ser padre debe ser como aprender a montar en bicicleta: se aprende siéndolo. Así que un padre puede ser igual de bueno o de malo teniendo 25 años como 40. No depende tanto de la experiencia sino del interés que le ponga en hacer las cosas bien.
- Con 40 años se tiene más autoridad que con 25: ¿qué tendrá que ver la edad con la autoridad? Ésta no depende de la edad de la persona sino de la personalidad. A parte, ¿quién dijo que fuera mejor tener un padre autoritario donde no se ríe ni el gato que tener uno que entiende realmente los problemas que puede tener su hijo?
- Antes de tener hijos hay que disfrutar de la vida viajando, haciendo actividades varias, saliendo con los amigos... Muy bien, estamos de acuerdo. Pero, ¿tan difícil es de entender que puede haber para quien su mayor interés e ilusión sea tener un pequeñajo correteando por la casa? Además, el tener los hijos joven permite seguir siendo joven cuando éstos sean mayores. Y ¿es que acaso no se puede viajar con niños? De pequeña mis padres me llevaron y me trajeron viajando siempre en coche de un lado a otro, de un país a otro y enseñándome otras culturas, otras formas de vida. Que yo sepa, tener un hijo no tiene porqué ser sinónimo de encerrarse en casa con él y dejar de disfrutar de la vida. Que visto así, parece que tener un hijo fuera hacer un sacrificio. Vale que no tengo hijos y que puedo hablar sin mucho conocimiento de causa pero también creo que cada uno tiene sus propios sentimientos y no tienen porqué ir en consonancia con los del resto del mundo.
Finalmente, solo me queda añadir una cosa que leí en uno de los comentarios del citado artículo. No recuerdo las palabras exactas pero venía a decir que "tener hijos no es ninguna obligación (por mucho que socialmente parezca que sí) y que quien quiera tenerlos, muy bien, pero que después no se pase la vida quejándose de lo mucho que ha perdido por tenerlos". Cada uno es libre de hacer lo que quiera mientras no ataque así la libertad de otros y yo seguiré pensando que mejor ser madre joven: por la vitalidad, por el entusiasmo, por la genética incluso (el cuerpo está diseñado para ser madre joven, y no tanta invitro y tanta cosa...) y porque cada uno es libre de pensar como le dé la real gana.

5 comentarios:

  1. Yo pienso que tener un hijo entre los 25-30 está bien para el que lo desea y se ve capacitado para ello. Personalmente mi edad ideal para tener un hijo es sobre los 30, porque en este momento de mí vida me siento muy joven para tener un pequeño al que cuidar, aunque sí es cierto que me haría ilusión tener uno en la veintena -osea, donde estoy ahora- porque me veo a mi madre y a mí con 45 y 24 años y somos jóvenes, hacemos cosas juntas y siempre hemos hablado como amigas -que no digo que no se haga también con una madre más mayor, pero... En cambio, veo a mis amigos, la gran mayoría con padres entre los 55 y 65 años, más que nada porque son los hijos menores, y no me encaja con lo que yo he visto siempre en mi vida. Ahora bien, tal como está la vida -y como tú has explicado- si uno espera a tener su vida económica completamente estabilizada, me parece a mí que tendrá los hijos cuando estén a punto de pasar a la tercera edad, y de ese modo ni se disfruta de los hijos ni los hijos disfrutan de ti, lo que tampoco es adecuado.
    Yo, siempre en mis treces, cada cual que haga y deshaga a su antojo.Quieres un hijo a los veinte, pues a los veinte; lo quieres a los cuarenta, pues a los cuarenta; pero tengas veinte o cuarenta, los hijos 'salen' dependiendo de lo que hayan aprendido en casa y tanto la autoridad como la economía... si nuestros padres, nuestros abuelos y nuestros bisabuelos pudieron sacar adelante a más niños con menos recursos, nosotros también podremos con ello.

    Luego veo si me he dejado algo en el tintero que seguro que sí -me están metiendo prisa para irme-
    Por cierto, si quieres se madre antes de los 30 no es un acto de loca ni es estúpido, es un deseo emocional/biológico que te pide el corazón/cuerpo, y no tiene absolutamente nada de malo.
    Besos guapa ^3^

    ResponderEliminar
  2. Hacia tiempo que no me paseaba por los blogs amigos y veo con grata sorpresa que llevas un ritmo trepidante de posts en los últimos tiempos. Me alegro porque es un placer leerte, por tu naturalidad, por tu desparpajo, por tus reflexiones.
    En el asunto de los hijos, estoy contigo. Lo más importante para un crío es el amor de sus padres, y eso es independiente de la edad. Si una siente la llamada de ser madre jovencita, mejor no pensarlo dos veces. Porque si priorizamos la seguridad, como dice Nuka, a este paso ni jubilados la tendremos.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  3. No sé si seré capaz de explicarme bien, porque tengo bastantes cosas que decir al respecto y no sé por cuál empezar ni cuáles decir y cuáles no xD.
    Mis padres me tuvieron con 31 años. Por lo general, siempre han sido de los "mayores" entre los padres de mis amigos, algo que parece que está mal visto. No creo que por tener hijos con 40 estés más preparado, por lo menos no para los hijos, pero sí en otros aspectos. Aun así, tampoco estoy a favor de tener hijos con 50 ó 60 años, creo que hay que saber distinguir edades. Y realmente la biología tampoco es que diga mucho, porque es igualmente dañino tener un hijo con 12 años que tenerlo con 45, aunque con ambas edades sea posible.
    La autoridad es algo que se gana, es cierto, y no depende de los años que te separen de tu hijo; lo de la estabilidad tiene su razón de ser, pero sólo en el sentido (estoy de acuerdo contigo) en que hay cosas mínimas a tener en cuenta (un trabajo, por ejemplo), porque los momentos perfectos para tener hijos no existen, siempre hay algo que podría ser mejor; ¿el amor es suficiente? Puede ser, yo buscaría un poquitín más, quizá a veces doy cosas por sentadas y me voy a la parte práctica.
    Y en una última cosa estoy y no estoy de acuerdo. Mis padres también me han llevado consigo siempre, SIEMPRE que han hecho viajes, me han llevado de excursión y se han doblado el espinazo para enseñarme a montar en bici (no creo que tener 30 años sea ser un abuelo), mientras otros padres más jóvenes que conozco jamás han hecho esas cosas con sus hijos (y tampoco hay ese "colegueo" que parece que está tan de moda y que parece que "tiene" que existir entre padres e hijos). Lo uno no quita lo otro: mi madre es mi madre, no mi amiga, lo que no excluye que pueda hablar con ella absolutamente de todo, quizá más que otros. Por desgracia, también conozco padres que no saben distinguir, y por cercanía de edad acaban ahogando de amistad bienintencionada a sus hijos, que quizá preferirían tener padres y no colegas. Me gusta que mi madre tenga más edad que yo, porque tiene más experiencia y sabe aconsejarme, ha vivido en mis años y los vive conmigo otra vez. Quizá si me hubiera tenido con 20 años habría más distancia, porque ella no habría vivido lo que estoy viviendo yo ahora sin hijos. Y odiaría tener unos padres que no han vivido antes que yo.
    No es que "primero estemos nosotros" y luego "ya si eso" tenemos un hijo, cuando hayamos viajado y descubierto. Pero no quiero perderme lo que se están perdiendo amigos de mi edad que ya son padres, porque vale que vives otras cosas, pero creo que son más las que te pierdes. Cada cosa a su tiempo. Está claro que viajaré con mis hijos, si/cuando los tengo/a, y les daré cariño y una vida lo mejor posible, pero está claro que los niños limitan. Es una responsabilidad muy grande que creo que no se debería idealizar.
    Pero como todo, para gustos los colores.

    ResponderEliminar
  4. Parece que he terminado muy seria jaja, no es que te esté echando los leones ni nada, es que esta mañana en clase hemos tenido también un debate (aunque de un tema que no tiene nada que ver) y estoy todavía que echo humo xD. No te lo tomes mal, es sólo que soy muy vehemente a veces con lo que pienso :P.

    ResponderEliminar
  5. estoy totalmente de acuerdo con tigo, no pueden simplemente darselas de sabelotodo, y creer que tienen la razon, cada quien pienza lo que quiere, y determina que es lo mejor para su vida, simplemente se debe apreciar la vida y disfrutarla en todo momento.

    ResponderEliminar