martes, 29 de marzo de 2011

Debate: copago en Educación y Sanidad

Me pregunto cómo es posible que se debata algo tan absurdo.

Según este artículo, el presidente murciano ha tenido la genial idea de plantear el copago en Educación y Sanidad con la excusa de que ningún estado puede soportar tal gasto. Será que yo soy un poquito obtusa pero no puedo entender que me cobren por llevar a mis hijos al colegio cuando se trata de un servicio público y, sobre todo, obligatorio. En el momento en que me den la opción (como en Estados Unidos por ejemplo) de educar a mis hijos en casa de forma totalmente legal, estaré de acuerdo con que asistir a la escuela sea algo "secundario". Pero hasta que eso no pase (y dudo mucho que ocurra algún día en España con la "cultura de la guardería" que existe) me niego a pagar por algo que ya pago con mis impuestos.

Y con la Sanidad tres cuartas partes de lo mismo... ¿No pagamos todos los meses por tener asistencia sanitaria? Otra historia es que haya quien haga mal uso de ella y vaya al médico por un dolor de cabeza o porque se aburre en su casa (de todo hay en la viña del señor) pero dudo mucho que la solución a esto sea el copago. Quizás sería mejor imitar otros sistemas sanitarios como el francés, donde pagas unos precios públicos (unos 30 o 50 euros como mucho) por ir al médico que necesitas y luego te devuelven un gran porcentaje de lo que has pagado tras solicitarlo a la Seguridad Social. Y claro está, si has tenido un accidente de tráfico o no tienes dinero o te ocurre algo grave hay soluciones para ellos: primero te atienden y luego se soluciona.
Justificar a ambos lados
Sea como sea no entiendo que se planteen este tipo de cuestiones para ¿solucionar? la crisis.

6 comentarios:

  1. una verguenza es esto de exigir copago somo europa alguna ventaja tenemos que tener por estar en eu y pagar impuestos.

    ResponderEliminar
  2. Ya, lo leí, en "20minutos", la verdad es que sí se creen que con esto avanzamos...damos más pasos para atrás que un tonto...que se quiten gastos tontos(que hay muchos)y no toquen dos bienes básicos, que son sanidad y educación por Dios!!!!.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pienso que se les ha escapado decir en precampaña lo que piensan para la postcampaña.

    ResponderEliminar
  4. Lo del copago en la Sanidad no lo veo tan mal.¿porque? Porque en este país de picaros y sinvergüenzas siempre se encontraría la forma de aprovecharse del sistema que se implante. Además esta el hecho de que aquí todos tienen Sanidad , incluidos los que acaban de llegar sin cotizar ni un duro. Y estos son los primeros en intentar aprovecharse del sistema sanitario que todos pagamos, porque seamos realistas, la Sanidad no es gratis, sale de nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, cuando publicaste te escribí un comentario y no sé que pasa últimamente que cuando te escribo sin tener mi cuenta metida se me pierde el comentario, así que me entró rabia y ya no he podido escribirte en estos días u.u

    Te dije algo así como que ya nada me sorprende y que últimamente solo saben recortarnos de todos lados. Dentro de pocos nos cobraran hasta por respirar.

    Hay algo que Kobal ha escrito y estoy de acuerdo. No es justo que otros que no pagan la seguridad social -como esos extranjeros que viene a operarse aquí- lo hagan tan ricamente mientras los españoles tenemos unas listas de espera que dan miedo. Pero no estoy de acuerdo con el copago. Joder, que estamos pagando impuestos que se suponen sirven para sanidad y educación. El que quiere se va a lo privado, y más de uno lo ha hecho por culpa de las listas de espera -mi abuela fue una cuando tuvo cáncer de mama hace unos años-.

    ¿Por qué narices no recortan de sus malditos sueldos? -y no me refiero a los que tienen un sueldo normalito, me refiero a esos sueldos de puebluchos en donde el alcande de turno tiene un sueldo mayor que todos los sueldos de sus habitantes juntos. ¿Por qué no recortan de sus privilegios, de los sueldos vitalicios de los ex-presidentes, de coches oficiales, de comidas de negocios?...

    Este tema em enciente porque se ven las injusticias y el derroche de dinero de los políticos mientras hay familias enteras en paro y muchas personas perdiendo sus casas porque no pueden pagar sus hipotecas -y no hablo de esas personas que se han endeudado por encima de sus posibilidades porque no saben donde está el límite, sino de esas personas que se han quedado sin empleo y se están quedando sin casas porque no pueden pagar las letras-.

    Hay tanta injusticia, tantas malas decisiones, tanta arrogancia, que por desgracia siempre acaban pagándolo los mismos, la gente trabajadora que solo desea un empleo, pagar sus facturas, mantener a sus hijos y pasar un par de semanas de vacaciones en la playa.

    Besos Luchida ^3^

    ResponderEliminar
  6. Aquí en Cataluña, como ya tuvimos elecciones, ya han empezado a recortar servicios en sanidad y educación. Y en paralelo han eliminado lo que quedaba del impuesto de sucesiones, que ya solo pagaban los herederos de los más ricos entre los ricos.
    Mi opinión es que quieren cargarse lo que queda del estado de bienestar. Les gustaría que la sanidad y la educación fueran solo privadas, porque esta gente son así, no creen en lo público.
    Pero veamos, si ya ni la sanidad ni la educación son públicas, entonces, ¿para qué une necesitamos un Estado? ¿Sólo para mantener a la policía, el ejército y a los políticos? Pues yo me doy de baja.
    Un beso muy fuerte !

    ResponderEliminar