martes, 1 de marzo de 2011

Al Sr. Gabilondo, ministro de Educación

Hoy, primero de marzo de 2011, mi paciencia se ha agotado.
Soy una joven opositora que desde que tenía uso de razón soñaba con ser maestra. El día que me matriculé en la universidad en Magisterio de Francés vi que mi sueño se acercaba pues seguramente en cuatro años podría estar en el colegio de alguna aldea perdida entre los frondosos bosques aragoneses. Pero, cuando terminé la carrera, allá en el 2009, me di de bruces con la realidad.
Y la realidad es que no puedo presentarme a las oposiciones ni en Cataluña, ni en Baleares, ni en Comunidad Valenciana, ni en el País Vasco, ni en Navarra, ni en Galicia. Todas ellas me piden un segundo idioma (diferente del español y del francés) que no puedo acreditar saber puesto que no resido allí y es imposible obtener a distancia.
Pero ese no es el único problema: la especialidad de francés, en el año 2011, de convocarse, sólo se hará en Aragón, con un porcentaje ínfimo de plazas. Por tanto, miles de opositores se presentarán a una oposición en la que se repartirán dos plazas con suerte.
¿Y por qué se convocaría sólo en Aragón esta especialidad? Es sencillo, la lista de Extremadura de Francés está en extinción, la de Andalucía existe pero los maestros no son fijos, no opositan y se pasan la vida de centro en centro... Voy a evitar mencionar todas las comunidades porque las razones son siempre similares: "el francés, pese a estar presente en 5º y 6º de la mayoría de colegios, se ve que no es tan importante como para que haya profesorado cualificado impartiéndolo". Así nos encontramos a algunos "habilitados" que no saben dos palabras y pretenden enseñar algo a unos alumnos que se dan cuenta de las carencias lingüísticas de quienes deben formarlos.
Pero me estoy desviado del tema. El mayor problema de todos es que este curso, sólo se convocarán oposiciones en algunas Comunidades de España. Un cuerpo nacional que no sé cómo puede llamarse así vista la situación. Murcia, Canarias, Cataluña, Castilla la Mancha y Cantabria han asegurado que este curso no convocarán oposiciones de Primaria. Valencia sólo lo hará de la especialidad de Primaria (y con valenciano, no lo olvidemos), Galicia sólo lo hará de Infantil y de Primaria (se ve que allí no se necesitan especialistas pero sí que es obligatorio el título de gallego), Navarra propone una OPE con un número irrisorio de plazas de las cuales 80 de inglés podrán ser cubiertas por castellanoparlantes (quizás debamos dar las gracias y todo), Extremadura ofertará 239 plazas, Madrid quizás unas 400, Asturias no más de 150, La Rioja ni siquiera se ha pronunciado, Aragón parece que hasta el día 10 no dirá qué convoca o qué no (pensará que los opositores no estamos deseando saber si podemos examinarnos o no) y, Andalucía, la reina de las comunidades, la que va a convocar casi 4.000 plazas. Enhorabuena. En Andalucía habrá 4.000 maestros pero ningún policía, ni bombero, ni médico, ni enfermero... Sólo serán cubiertas las bajas en Educación. Muy bien. Así todos contentos pensando que los andaluces invierten mucho en Educación. Ya nos lamentaremos cuando estemos seis horas esperando en Urgencias porque no haya un médico para atendernos.
Pero esto no es lo peor de todo, no. Siempre hay algo peor, y es el propio sistema de las oposiciones. Para los que no estéis relacionados con este mundo os pondré un ejemplo que deja bastante claro el tremendo fracaso del sistema. Yo, joven opositora de 23 años, con un notable en la carrera, un máster y más de 1.000 horas de cursos, puedo sacar un 10 en los dos exámenes de la oposición y no tener derecho siquiera a cubrir una baja. En cambio, una persona que lleve seis años trabajando en la pública que saque un 5 en las oposiciones puede optar a una plaza o si no, seguir trabajando como interina. Y digo yo: ¿qué mierda de criterio es este? ¿Dónde se ha visto que el esfuerzo no se vea recompensado? ¿Dónde se ha visto que con un 10 en una oposición no se tenga siquiera derecho a cubrir bajas? Pues en el país de la pandereta, en España.
Y esta opositora, se pregunta si de veras lo es, si de veras merece la pena hacer un esfuerzo que es imposible que se vea recompensado, si de veras merece la pena entrar en el engranaje de la Educación de este país que siempre va a la cola de Europa en cuanto a calidad educativa.
Y digo yo, ¿no habría mayor calidad educativa con personal docente más competente?
Y lo más importante, ¿qué broma es esta de que cada Comunidad haga lo que le da la real gana? Se ve que "cuerpo nacional" ya no somos...
Espero que algún día las cosas cambien en este país porque todo tiene un límite y quién sabe si un día de estos los maestros nos negamos a entrar en las aulas mientras no haya un mínimo de calidad en el sistema.
Un cordial saludo y reflexione, que no le vendrá mal.

7 comentarios:

  1. Ya me se la cantinela.La verdad es que no se valora en este país lo que se debería de valorar a los profesores,se piensan que por coger a cualquiera se mantendrán todos contentos, pero no saben qie jocen a una gran mayoría, bien preparada, como es tu caso.Espero que algún día tengas suerte, sino es en este país, sea en uno inventado..xdBesitos

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  2. Hola guapa.

    No eres la primera ni serás la última que se queje por el actual sistema de las oposiciones. Más o menos sé como funciona la cosa, y es algo extraño que diga que sé algo, debería saber al dedillo como funciona este mundillo si quiero formar parte de él, pero lo voy dejando porque todavía no estoy en ese punto de mi vida. Pero una cosa siempre me ha llamado la atención respecto a lo que nos comentas. Una persona que haya trabajado en colegios públicos tiene más ventaja que uno que no lo haya hecho, sin embargo no se puede trabajar en los colegios públicos sin las oposiciones en este momento, por lo que es un maldito círculo vicioso en donde nos hemos encallado. Sinceramente las cosas no pueden seguir así. Si una persona saca una nota mucho más alta que otra, ¿por qué la inexperiencia te resta puntos? Así nunca ganaremos esa experiencia.

    Las cosas en este momento están mal, y ya no estoy hablando únicamente de la educación. Hablo de la mala economía, de la falta de personal en sanidad, de los recortes salariales, de las prohibiciones a cada cual más estúpida, de las subidas de todo lo que implique llenar las arcas y mil cosas más. Por desgracia, por mucho que nos quejemos parece que no sirve de nada ya que cuando se hace, aparte de no ser escuchados, siempre está la otra contraparte que parece tener envidia del resto de la gente -como las críticas a los controladores por unos derechos justificados o a nosotros mismos, los futuros maestros, que nos ponen a parir por el simple echo de que queremos conseguir ser funcionarios, un trabajo de plaza fija con un sueldo aceptable, y unas vacaciones más que deseadas. Pero las cosas son así, si esa gente quiere lo mismo que nosotros buscamos, que hubiesen estudiado como hacemos nosotros.

    Me he ido por las ramas.

    A lo que quería llegar es a que este país es impresentable, no ya solo por los malditos políticos que nos gobiernan y quieren gobernarnos, están todos en el mismo saco, una panda de aprovechados, aunque siempre pensaré que alguno tiene que haber que valga la pena -yo no lo/la conozco-, sino a que estamos rodeados que gente envidiosa que en vez de ayudarte y luchar por tus derechos se dedican a joder al prójimo por las envidias.

    No hablo ya de el cachondeo de las distintas comunidades, aunque sí voy a decir que es inaceptable que en algunas exijan más cosas que en otras -el idioma de la comunidad-. Muchos se quejan de que no pueden hacer las oposiciones por culpa de ese requisito, pero a mí también me jode porque para poder hacer las oposiciones en mi comunidad me exigen más que a un andaluz o un madrileño. ¿Por qué yo tengo que tener el mitjà para poder hacer las oposiciones? No es para nada justo, ni para el que vive en esa comunidad ni para el que vive fuera. Y el que diga que tengo más ventaja, puede que tenga algo, he dado valenciano desde los nueve años -se empezaba a los seis en mi época pero volví a mi ciudad a los nueve años-, pero dar dos horas a la semana no me ha valido para mucho. Puedo leerlo, puedo escucharlo, lo entenderé, pero pídeme que lo escriba o que lo hable, no sé y es porque apenas hablamos valenciano, y los mayores que lo hablan ni siquiera lo hacen bien, es un valenciano chapurreado a la castellana más que otra cosa, por lo que tendré que gastar tiempo y dinero para pasar unas pruebas que me adjudiquen el mitjà y luego podré presentarme a las oposiciones. No es justo ni para los que son de fuera -que lo tienen mucho más díficil que yo-, ni para los que somos de allí, que nos exigen más que a los demás.

    Este tema me enerva, me calienta la sangre... pero claro, de que nos sirve quejarnos, no ganaremos nada con ello como se está demostrando últimamente.

    Luchida, espero que estés bien, que las cosas anden. Hablamos, vale. Muchos besos ^3^

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  3. Sé que es difícil pero, mantén la ilusión y no te desesperes que aún somos muy jóvenes!.
    Puf la verdad es que para magisterio el mercado está fatal, pero sigo manteniendo que toda la culpa no la tiene el "gobierno" por así decirlo, sino de la planificación de las universidades, me explico. Es imposible que tooooooodos los que salgan después de estudiar sólo 3 añitos en la uni tengan trabajo tras unas oposiciones, es que es un plan inviable que ha llegado al punto en el que estamos, salen y salen de la uni, pero niinguno se coloca en un puesto de trabajo, imagínate, miles de personas para pasar por una puerta muy pequeñita. Pienso que se debería reformar bastante la forma de evaluar, la planificación y aumentar más los años de carrera, y si me apuras, incrementar la dificultad en los contenidos (sin menospreciar por supuesto la ya existente), así saldrían menos diplomados por año. Es sólo una idea.

    En cuanto a lo que mencionas de médicos en Andalucía, no es sólo en tal comunidad, sino en todas Luchida, pero existe otra cosa que se llama dinero, y es que no hay dinero en la administración pública para pagar a todos los que harían falta, además, se aproxima un cambio generacional y muchos médicos se están jubilando. Hacen falta muchos especialistas peeeero, al contrario que magisterio, la carrera es larga, difícil, con un examen MIR que cada año es más largo y complicado y cada año salen pocos o no todos los que tendrían que ser (o si hay muchos, pero pocas plazas ofertadas porque no hay dinero, lo que mencionaba anteriormente).

    En fin, no dejar de ver el objetivo y luchar por él, recuerda que aún eres muy joven!!
    Ánimos!!

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  4. Debido a mi viaje he tenido que economizar mis conexiones a Internet. Asi que hasta ahora no habia podido entrar en tu blog. Me he encontrado con este post y comparto tu rabia y tu mas que justificado enfado.
    Conozco un poco el asunto: mi pareja hace 5 anyos que esta en una bolsa de trabajo de interinos y en todo este tiempo solo ha conseguido trabajar unos pocos meses. Le ha ocurrido de todo, la borraron de la bolsa por un error administrativo que ha costado varios meses subsanar. Aqui en Catalunya te obligan a conectarte dia si dia no a Internet, siempre entre 12 y 13 horas, para ver si te ha tocado una plaza. Si te toca y no la aceptas en esa hora, te borran de la Bolsa. La consecuencia es que no puedes trabajar en ninguna otra cosa si no puedes conectarte cada dia a esa hora. En fin, que los que se inventaron estas normas seguro que nunca sufriran en propia piel su incompetencia. En este pais se necesitan muchas revoluciones, pero la de la educacion es primordial.
    Perdona la falta de acentos, culpa del teclado.

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  5. Prefiero no opinar sobre las oposiciones, ya sabes lo que pienso...
    Mi madre dice que cuando no puedes decir nada bueno...mnejor no decir nada
    besotes amor

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  6. por que a los que llevamos más de 20 años trabajando en educación como profesores no nos consideran como personal docente fijo????

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