martes, 25 de mayo de 2010

Ejercicio

Me copio esto del blog de Sara y lo contesto:

Esta es una especie de auto-entrevista que propone Daniel Cassany en su libro La cocina de la escritura. Escribo a continuación las preguntas propuestas en negritas con sus correspondientes respuestas y os invito a realizarla. Es un poquito larga, así que os regalo un poco de paciencia para que la leáis.

- ¿Me gusta escribir? ¿Qué es lo que me gusta más de escribir? ¿Y lo que me gusta menos?
No me gusta, ¡¡me encanta!! Creo que lo que más me gusta escribir es ensayo... La verdad que tampoco le hago ascos a nada pero por ejemplo si tuviera que escribir poesía no creo que saliera muy allá.

- ¿Escribo muy a menudo? ¿Me da pereza ponerme a escribir?
Pues todos los días escribo algo. Normalmente suelen ser trabajos de la universidad porque en estos momentos ando centrada en eso básicamente. ¿Pereza? No, la verdad que no. Si tengo algo en mente no me cuesta trabajo escribirlo. Lo que me da pereza es no saber qué escribir y tener que hacerlo por obligación.

- ¿Por qué escribo?
Porque me gusta, supongo. Y porque creo que algo puedo aportar a mis lectores.

- ¿Qué escribo? ¿Cómo son los textos que escribo? ¿Qué adjetivos les pondría?
Pues los trabajos de la universidad que hago son bastante variados. He escrito desde un ensayo sobre las redes sociales en un tono bastante irónico hasta textos que metería dentro de la crítica literaria. De los que estoy más satisfecha son de los primeros. Suelen ser textos amenos, no demasiado extensos y trato de acercarlos a la vida real narrando situaciones que pueden ocurrirnos cualquier día.

- ¿Cuándo escribo? ¿En qué momentos? ¿En qué estado de ánimo?
Cuando me encuentro inspirada básicamente... Para los trabajos de universidad me pongo cuando estoy bien anímicamente. Si no vaya chapuzas escribiría...

- ¿Cómo trabajo? ¿Empiezo enseguida a escribir o antes dedico tiempo a pensar? ¿Hago muchos borradores?
Suelo pensar antes... Pero no ante el ordenador sino en la cama o en el sofá o incluso cuando voy conduciendo. Me hago un esquema mental de lo que quiero decir y cuando tengo ante mí el teclado (siempre escribo a ordenador) empiezo por escribir las ideas fundamentales y ya después voy rellenando con lo que se me va ocurriendo sobre la marcha. Después elimino las notas que he ido poniendo mientras escribía.

- ¿Qué equipo utilizo? ¿Qué utensilio me resulta más útil? ¿Cómo me siento con él?
El ordenador... Creo que hoy en día tenemos el gran privilegio de poder usarlo y por lo tanto, me es imprescindible. A mano no suelo escribir porque he perdido la costumbre... En el ordenador me siento muy a gusto, siento que tengo el control absoluto sobre lo que escribo y mi concentración es mayor.

- ¿Repaso el texto muy a menudo? ¿Consulto diccionarios, gramáticas u otros libros?
Sí... Cada dos o tres frases como mucho vuelvo atrás para ver si todo "me suena bien". En el momento en que algo no me acaba de cuadrar lo modifico hasta quedar satisfecha y no sigo escribiendo hasta haber solventado el problema. Diccionarios sí suelo consultar, sobre todo de sinónimos. En cambio gramáticas no... Me guío por el "me suena bien / me suena mal".

- ¿Me siento satisfecho/a de lo que escribo?
Depende del tema sobre el que haya escrito. A veces creo que me he quedado corta, o que no he sabido expresar todo lo que quería. Y a veces creo estar satisfecha y unos meses después retomo ese texto y le saco miles de fallos.

- ¿Cuáles son los puntos fuertes y los débiles?
Mi punto más fuerte creo que es la perseverancia. No lo dejo hasta no estar satisfecha. También creo que se me da bastante bien expresar mis ideas por escrito (mucho mejor que de forma oral, por cierto). Y bueno, no suelo tener faltas de ortografía ni gramaticales (o al menos no son graves de haberlas). Como punto débil diría que me falta quizás imaginación o ser más objetiva. No puedo evitar que escriba lo que escriba se note mi opinión. Y bueno, los pocos textos en los que he tratado con todas mis fuerzas de ser objetiva... creo que al final han denotado también mis verdaderas ideas... No consigo mantenerme al margen de lo que escribo.

- ¿De qué manera creo que podrían mejorar mis escritos?
Pues supongo que escribiendo más. Cuanto más se escribe más se mejora ¿no?

- ¿Cómo me gustaría escribir? ¿Cómo me gustaría que fueran mis escritos?
Creo que tal y como escribo ahora me gusta lo suficiente como para no querer cambiar mi forma de escribir...

- ¿Qué siento cuando escribo?
Siento que estoy haciendo lo que realmente quiero.

- ¿Estas sensaciones afectan de alguna forma al producto final?
Seguramente sí... Si escribo con desgana (como a veces no me ha quedado otro remedio) se nota un texto parcheado, deshilachado... Que no tiene ni punto de comparación con otro escrito en mis momentos de inspiración.

- ¿Qué dicen los lectores de mis textos? ¿Qué comentarios me hacen más a menudo?
Pues creo que en general les gustan pero lo cierto es que nunca les he dado mis textos a expertos en la materia xD Bueno, los trabajos de la universidad sí, obviamente. Recuerdo que en un examen de literatura en el instituto la profesora me puso un 5 y me dijo: te he puesto esta nota por lo bien escrito que está el examen que aunque no tuvieras ni puñetera idea has conseguido que no me aburra leyéndolo. Creo que ha sido uno de los mejores comentarios que me han hecho.

- ¿Los leen fácilmente? ¿Los entienden? ¿Les gustan?
Supongo que sí... Lo de que les gusten ya no lo tengo tan claro pues no me lo dicen.

- ¿Qué importancia tiene la corrección gramatical del texto? ¿Me preocupa mucho que pueda haber faltas en el texto? ¿Dedico tiempo a corregirlas?
Muchísima. No soporto ver un texto mal escrito. Así que en ese aspecto soy muy perfeccionista y repaso hasta la saciedad.

- ¿Me gusta leer? ¿Qué leo? ¿Cuándo leo?
No me gusta, ¡me encanta! Leo de todo: desde prensa, novelas o ensayo hasta libros de informática. Por ahora no hay nada que se me haya resistido (bueno sí, algunos libros que por las malas traducciones que han caído en mis manos he sido incapaz de leer). No tengo hora para leer: ¡cuando me apetece!

- ¿Cómo leo: rápidamente, con tranquilidad, a menudo, antes de acostarme...?
Muy rápido... Quizás sea un defecto pero leo a una velocidad realmente elevada... No lo puedo evitar; aunque no quiera se me van los ojos y sigo leyendo sin parar...

4 comentarios:

  1. Hola guapa!!
    Así me gusta, has hecho los deberes. Con alumnas como tú, los maestros trabajarían más felices...jejeje!
    Me ha gustado eso de "me guío por me suena bien/me suena mal", es lo mismo que hago yo. xD

    A ver si coincidimos x msn guapisima y charlamos un rato. Ahora estoy con los últimos retoques de la memoria, si quieres cuando la acabe te la paso y le echas un vistazo...xD

    Por cierto, muy chuli el blog, no sabía que tuvieras uno nuevo... Me encanta!

    MuaKss guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Coincido en muchísimas cosas que cuentas sobre la escritura. Sobre todo una: se lo pasa uno bien, siempre que no sea por obligación, claro.
    Me ha llamado la atención los textos sobre redes sociales que has escrito en tono irónico. ¿Podríamos disfrutar de ellos los lectores de tu blog? Tengo mucha curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. Hala, qué interesante! *O* Me gustan esta especie de encuestas, porque así conoces más a la gente^^. Me gustaría leer alguno de esos textos que mencionas en tu entrada. A ver si hay suerte y algún día nos sorprendes con alguno *O* (¿sería mucho pedir?^^).

    Un besito, guapísima, y gracias por tu comentario, me alegra saber que no soy la única que pasa por momentos así y que hay gente que está dispuesta a apoyarme y a aconsejarme. Eres un cielo ^3^

    PD: Jajaja, a mí también me ha sorprendido tu opinión respecto a "Crepúsculo" (de hecho me ha encantado *O* xD), tenía miedo de soltar alguna bordería con respecto a la saga y que todas me apaleasen xDDD. Cuando terminé de leer los libros pensé: ¿por qué demonios he perdido el tiempo en esto? Y todo porque el primero me pareció interesante, pero es que conforme va transcurriendo la historia roza lo surrealista (y eso que es un libro de fantasía, pero ante todo coordinación y documentación, por dios xD) y el último ya es un horror, lo peor de lo peor que he leído en mucho tiempo xDDD. Pero respeto a los fans, por eso prefiero no decir nada, porque para gustos los colores (y no quiero que aparezca un ejercito de quinceañeras en la puerta de mi casa blandiendo una estaca dispuesto a matarme xDDD), aunque me alegra saber que hay alguien por aquí que piensa igual xD. Supongo que si no le hubieran dado tanto bombo a la saga, no le habría tomado tanta manía... ¡pero el daño ya está hecho! xD Jajaja. Un besito, guapa ^3^

    ResponderEliminar
  4. Qué alegría saber que tengo una aliada en este tema *O* xDDD. Yo pienso exactamente igual que tú, Luchida, ¡es increíble! Y es que yo dije lo mismo cuando leí los libros, ¿desde cuando un vampiro es bueno? Y mira que yo no soy una experta en la materia porque las novelas de vampiros nunca me han llamado la atención, salvo Drácula, pero es que viéndolo desde un punto de vista romántico es totalmente falso y además no pega absolutamente nada, pero pensé "bueno, tampoco quiero ser demasiado crítica en eso, al fin y al cabo es una historia". Cuando leí el último ya fue el colmo... ¡¡es indignante!! >o< ¡El "¿desde cuándo un vampiro es bueno?" se queda corto! Menudas cagadas, cada página es un horror, qué invención se marcó la autora, estaría fumada, porque lo que es documentada sobre vampiros nada de nada xD (y lo mejor es que una compañera de clase me dijo: "no leas ese libro, que es de miedo" xDDD, ¡Ojalá hubiera sido de miedo! Ya me había hecho yo ilusiones, aunque visto desde otro punto de vista sí que da un poco de miedo, sí xD jajajaja). Y en la película los personajes son insufribles, a los protagonistas parece que les tienen que sacar las palabras con sacacorchos, hablan tan lento que entran ganas de darles una colleja para ver si espabilan xD. Yo creo que sólo sirven para el poster de la peli, más que actuar se pasan la película posando xDDD.

    Además, es lo que tú dices, me indigna que "esto" (por llamarlo de alguna manera xD), lo pongan al nivel de "Drácula" o "Entrevista con el Vampiro". No sé si te has dado cuenta, pero a mí me cabreó muchísimo que por cuestión de marketing, supongo, tanto las Crónicas Vampíricas de Anne Rice como Drácula, se hayan editado con una portada similar a las de Crepúsculo, y a mí sólo por eso ya me echa para atrás comprar sus libros... dios, ¿qué tendrá que ver una cosa con la otra?

    Aish, si me pongo a criticar no paro, lo siento xDDD.

    Un besito, guapa ^3^, este fin de semana te agregaré para ver si me puedes enviar algunos de tus textos^^ (últimamente no me conecto mucho, por no decir nada U_U, pero miro el correo diariamente^^).

    ResponderEliminar